EJERCICIOS DE KEGEL, ¿QUÉ SON  Y CÓMO HACERLOS?

Todos hemos escuchado hablar de los famosos ejercicios de Kegel que pueden ser realizados tanto por hombres como por mujeres y evitan problemas relacionados con el suelo pélvico. Vamos a explicar qué son los ejercicios de Kegel y algunos consejos para realizarlos correctamente. 

Índice de contenido

Qué son los ejercicios de Kegel

Antes de comenzar es importante saber qué es suelo pélvico y no es más ni menos que los músculos que sujetan el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto.

Pues bien, los ejercicios de Kegel son las contracciones voluntarias de esta musculatura y que aportan grandes beneficios como la prevención de la incontinencia urinaria. 

Estas contracciones son muy fáciles de realizar y no necesitan de mucho tiempo diario para ver resultados.  

¿Por qué son importantes?

En la vida hay muchos factores que pueden provocar un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, como los partos, las presiones sobre esta musculatura debido al sobrepeso, la tos o el estreñimiento, por lo que saber realizarlos para trabajar esta área te ayudará a evitar la incontinencia y otros problemas asociados.

Este profesional será el encargado de confirmar el diagnóstico y según el caso concreto, realizar un tratamiento especializado y asesorar sobre recomendaciones y ejercicios a realizar en el domicilio.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

Localiza los músculos del suelo pélvico

Lo más sencillo es que te sientes sobre una toalla enrollada para ser más consciente de la musculatura del suelo pélvico, luego realizamos contracciones suaves sin apretar los glúteos para focalizar la contracción en los músculos del suelo pélvico.

Estos músculos que se contraen, cierran y suben son los que debemos identificar. 

Deberemos de realizarlos siempre lentamente . Podemos pensar en cortar el chorro de la orina pero NUNCA hacerlo cuando vayamos a orinar ya que puede producir infecciones, el conocido STOP PIS no es una buena indicación para aprender a realizar Kegel.

Si tienes dificultad para sentir la contracción te recomendamos pasar una valoración con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

Mantén una postura correcta

Para poder obtener mejores resultados es importante que te fijes en que tu columna esté recta y tu pelvis esté neutra, evitando flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. 

Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante los ejercicios.

Repeticiones

Repítelo 3 veces al día. Dividido en series de 10 a 15 repeticiones con una contracción de entre 3 y 10 segundos. 

Es importante que tomes 15-20 segundos de reposo entre repeticiones para que tus músculos descansen.  

Añade esta rutina de forma diaria y permanente para notar los resultados

Tablas de ejercicios Kegel

Como hemos visto, los ejercicios de Kegel son sencillos de realizar, pero necesitan de una buena técnica para que los resultados sean satisfactorios. 

Lo ideal si quieres fortalecer tu suelo pélvico es realizar una valoración de su estado por fisioterapeutas especializados y que puedan adaptar el tratamiento a tu caso concreto. 

En Fisio Vicetto, te ayudamos en la recuperación postparto del suelo pélvico o en otros problemas asociados tanto a hombres como mujeres. Ven a consulta y te enseñaremos a realizar estos ejercicios y te facilitaremos tablas y consejos para incluir los ejercicios Kegel en tu rutina. 

Contamos con una gran tecnología en la clínica y nuestra silla IMED ayuda en la recuperación en caso de incontinencia urinaria 

Esperamos poder ayudarte si lo necesitas