RECUPERACIÓN DEL SUELO PÉLVICO EN EL POSTPARTO

Durante el embarazo, el parto y el postparto, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios físicos a los que debemos prestar atención y cuidar. Una de estas partes que debemos tener en consideración es el estado del suelo pélvico en el postparto

Como especialistas en fisioterapia para la mujer, sabemos que una vez que el bebé nace, las madres suelen “hacerse a un lado” y priorizar a su bebé. Es algo normal y son etapas en las que se necesita tiempo para recuperarse y adaptarse a la nueva situación, pero es fundamental que no te olvides de tu suelo pélvico para evitar problemas a futuro. 

Índice de contenido

¿Por qué es importante cuidar el suelo pélvico en el postparto?

Como seguramente sepas, prepararte para el parto y mantener un embarazo activo es fundamental para llegar en las mejores condiciones físicas al parto y para que el postparto sea más sencillo con una mejor recuperación. 

En nuestro centro de fisioterapia contamos con una unidad de suelo pélvico donde valoramos y tratamos todos los problemas derivados de esta musculatura. 

Es importante cuidar el suelo pélvico en todas las etapas de la vida de un hombre o mujer, pero durante el postparto es fundamental su valoración y cuidado ya que durante el embarazo se ha visto sometido a un gran esfuerzo al sujetar al útero y bebé. Además, durante el parto puede haber factores que dañen esta musculatura como pueden ser, los partos prolongados o instrumentalizados.

Recomendaciones para recuperar y fortalecer tu suelo pélvico en el postparto

¿Qué debes hacer tras dar a luz para cuidar de tu suelo pélvico?

Evita esfuerzos

Es muy importante que tras el parto evites cargar grandes pesos. ¡Cuídate! 

Sabemos que coger al bebé es algo inevitable, pero mantener una buena postura durante estos pequeños esfuerzos inevitables es imprescindible para cuidar del suelo pélvico. 

Ejercicio físico

Aunque te encuentres bien y quieras volver a la “normalidad” lo antes posible, es imprescindible que consultes con un especialista en suelo pélvico sobre los ejercicios que puedes o no puedes hacer, solemos recomendar una valoración previa al ejercicio 

Como recomendaciones generales, es importante que tengas en cuenta que no debes realizar ejercicios abdominales tradicionales, que no sólo empeorarán tu suelo pélvico en el postparto sino que pueden empeorar otros problemas como la diástasis abdominal, en caso de que la tengas.

Estreñimiento

Realizar esfuerzos del tipo que sean son malos, por lo que apretar durante las defecaciones hay que evitarlo en la medida de lo posible.  Muchas veces os recomendamos usar una banqueta en el WC con el fin de evitar hacer mucho esfuerzo con el abdomen.

Realiza una dieta rica en fibra y si aún así tienes problemas, no dudes en contar con ayuda especializada como nuestra coaching nutricional. 

Fortalecer el suelo pélvico

En el postparto podemos diferenciar dos momentos clave, por un lado, el postparto inmediato, y por el otro, una vez que han transcurrido 6 semanas tras el parto. 

En el postparto inmediato, se pueden realizar pequeñas contracciones del suelo pélvico sin que llegue a ser doloroso. De esta manera ayudas al fortalecimiento de esta zona, cicatrizar y disminuir el dolor. 

Recomendamos acudir al fisio en caso de cesárea para tratar la cicatriz y si esta está muy inflamada, trataremos también la episiotomía para mejorar la cicatrización .

Evitar usar bolas chinas y otro tipo de elementos si no has tenido una consulta con tu fisio ya que puede ser contraproducente.

Transcurridas 6 semanas, es el momento de visitar a un fisioterapeuta especialista en postparto y suelo pélvico donde te realizarán una valoración y ajustarán un tratamiento a tu caso concreto. 

Consecuencias si no cuidas el suelo pélvico en el postparto

Como hemos visto, cuidar esta musculatura es fundamental. Si no valoras el estado de tu suelo pélvico y abdomen tras el parto puedes experimentar algunas consecuencias como son: 

  • Prolapsos por debilidad muscular 
  • Incontinencia
  • Molestias en el suelo pélvico  por cicatrices
  • Dolor en las relaciones sexuales que no son normales

 

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender la importancia de recuperar el suelo pélvico en postparto y no dudes en  pedir cita con un especialista para ayudarte en este proceso. 

#Noesnormaleldolor siempre nos informa que existe un problema