Comencemos aclarando qué puede considerarse normal y cuándo debe ser motivo de sospecha. El número de deposiciones depende de la edad del bebé y del tipo de alimentación fundamentalmente.
- Alimentación con lactancia materna exclusiva
En esos casos, puede ser normal realizar 12 deposiciones al día (una tras cada toma), o por el contrario realizar 1 deposición cada 5 o 6 días. En el primer caso suele deberse a que los recién nacidos presentan el reflejo gastrocólico en todas las tomas y por tanto, cada vez que realizan una toma sienten la necesidad de hacer caca. Se trata de un proceso madurativo y según van creciendo y madurando su intestino, desciende esta necesidad.
- Alimentación con lactancia artificial
En estos casos la frecuencia es algo menor, en torno a 2 ó 3 deposiciones al día, sobre todo las primeras semanas.
- Alimentación con lactancia mixta
La frecuencia de deposiciones puede situarse entre ambas situaciones anteriores.
Realmente, debemos aclarar que, aunque el número de deposiciones es un indicador del estreñimiento, no es el único a tener en cuenta. Si las cacas son de consistencia más bien blanda y de colores marrón, amarillo o verdoso no suele existir estreñimiento.
Las heces de color rojo, negro o blanco deben ser motivo de consulta al pediatra.
Hablamos de estreñimiento cuando las cacas son duras, voluminosas, bolitas y suelen estar acompañadas de dolor e incluso falta de apetito.