CÓMO PREVENIR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

¿Estás embarazada y te preocupa que aparezcan las famosas estrías? Es uno de los problemas estéticos más frecuentes durante el embarazo, pero debes tener en cuenta que no suponen ningún riesgo para la salud de la futura mamá ni del bebé. Atenta a nuestro artículo en el que te contamos qué son, y cómo prevenir su aparición.

Índice de contenido

Qué son las estrías y cuándo aparecen

Se trata de “roturas” visibles de las fibras de tejido, como consecuencia de la pérdida de elasticidad de la piel, en definitiva, se trata de marcas en la piel. Tienden a ser de color rojo violáceo cuando aparecen, que con el paso del tiempo se aclaran, pasando a ser similares a una cicatriz y de color más blanquecino.

El momento más frecuente en el que pueden aparecer es en el embarazo, normalmente a partir del sexto mes, aunque también pueden surgir como consecuencia de desequilibrios hormonales, tratamientos con corticoides o dietas y bajadas drásticas de peso. Además del embarazo, son bastante frecuentes en la adolescencia, favorecidas por cambios hormonales, dado que la aparición de progesterona o estrógenos favorecen la ruptura de fibras elásticas y colágeno.

Tal y como decíamos anteriormente, al deberse a tensiones en la piel y pérdida de elasticidad, las zonas en las que suelen aparecer son la barriga, los muslos, caderas, y pecho.

Tratamientos para la prevención de estrías

En Fisioterapia Vicetto apostamos por una buena rutina diaria de cuidado de la piel desde casa para poder prevenir las estrías.

Esta rutina consiste en aplicar 2 veces al día una crema específica y una vez a la semana un exfoliante:

  1. Exfoliante enzimático apto para embarazadas. Nos ayuda a eliminar las células muertas para que el resto de productos penetren mejor y actúen de una forma más eficiente. Además, aporta luminosidad y suavidad.
  2. Productos específicos antiestrías. Trabajamos con productos específicos con gran concentración de principios activos para prevenir la formación de estrías. Aumentan la firmeza de la piel para evitar la flacidez, y cuidan la piel desde las primeras semanas de gestación hasta la lactancia. Muy recomendados para aplicar en: pecho, caderas y abdomen.

Este tratamiento se compatibiliza con tratamientos intensivos ANTIESTRIAS en cabina donde aplicamos productos profesionales para:

  • Aumentar la tersura y firmeza de la piel
  • Disminuir la tirantez
  • Activar la síntesis de colágeno y reparar la piel
  • Aumentar la sensación de confort

Suponen un extra al tratamiento domiciliario y un momento de relajación y autocuidado de nuestras futuras mamás.

Tratamiento para las estrías

Una vez que se han formado, es difícil que desaparezcan por completo, aunque su aspecto puede mejorar notablemente sobre todo en la fase inicial, cuando son aún de color rojizo. Si estuvieran en el siguiente estadio de color blanco, los resultados de tratamiento bajan su eficacia por el estado del tejido.

En Fisioterapia Vicetto realizamos tratamientos con microneedling y lo combinamos con radiofrecuencia avanzada INDIBA ACTIV.

El microneedling es un tratamiento bioestimulante donde con ayuda de un dispositivo con microagujas, generamos micropunciones para la síntesis de nuevo colágeno y aumentamos el grado de firmeza cutánea. Es adecuado para todos los tipos de piel, incluso para las zonas donde la piel es más frágil.

Mediante este dispositivo se realiza un estímulo físico mecánico, provocando una microagresión controlada en la piel para conseguir activar la producción de colágeno y elastina. En estos microcanales se introducen diferentes principios activos para completar el tratamiento: colágeno, ácido hialurónico, vitaminas, silicio orgánico.

Por otro lado el sistema Indiba® permite estimular procesos de curación y equilibrio celular, ayudando a devolver la firmeza y tensión a la piel al estimular la creación de colágeno y elastina.

Dado que su desaparición total es complicada, el mejor remedio para evitarlas es la prevención.  

Cómo evitar entonces las estrías

Uno de los métodos más eficaces es la hidratación. Si en circunstancias fuera del embarazo ya se recomienda ingerir al menos dos litros de agua al día, estando embarazada esto cobra mayor importancia. No sólo el agua es necesaria, también una dieta sana y equilibrada no sólo es buena para el normal desarrollo del embarazo, sino también para aportar vitaminas necesarias que favorezcan la producción del colágeno.

Además de seguir unas pautas de hidratación y alimentación saludables, el ejercicio físico y evitar una vida sedentaria, favorecerán que la circulación se mantenga activa.

La cosmética, también va a ser un gran aliado en nuestra lucha contra las estrías: las cremas o aceites específicos contra estrías y aptos para el embarazo, permitirán nutrir la piel, aumentando su elasticidad. Se recomienda comenzar a utilizarlos antes incluso de que la barriga comience a crecer una vez al día, ampliando a dos a medida que avance el embarazo.

Principios activos recomendados en productos antiestrías: centella asiática, Vitamina C, E y F, el colágeno, ácido hialurónico, los aceites vegetales de karité, almendras dulces, jojoba, oliva, aguacate o de coco.

Hay que señalar que existen en el mercado ciertos productos para combatir las estrías compuestos de retinol, que debemos evitar en el embarazo, pues puede tener efectos perjudiciales para el feto.

En ocasiones no sabemos qué tratamiento es el más indicado a nuestro caso concreto, por lo que acudir a un especialista en estética del embarazo, nos puede ayudar. En Fisio Vicetto contamos con una Unidad de Estética en la que te asesorarán sobre el mejor tratamiento para tu situación, combinando los tratamientos de cabina con la tecnología de vanguardia. Pide cita con nosotros y recibe un asesoramiento personalizado.