Terapia Craneo Sacral Pediatría y Fisioterapia Respiratoria

Uno de los problemas habituales en los recién nacidos en sus primeros meses de vida son los trastornos digestivos.

En el caso de los cólicos el llanto será intenso y prolongado dando lugar a episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día.

Distintas hipótesis

Afectación del agujero rasgado posterior con compresión del X par craneal, esta hipótesis es la que más valoramos en clínica por nuestra formación osteopática en este sentido los beneficios de la terapia craneosacral será el tratamiento adecuado para la mejora de los cólicos.

Los cólicos pueden deberse a contracciones del estómago por una inmadurez del aparato digestivo de los lactantes, los bebés presentarán un abdomen duro., doblarán mucho las rodillas , llorarán desconsoladamente y nada les relajará.

Recomendamos tomar probióticos a las madres si están con lactancia materna, para mejorar en este sentido la asimilación de la leche en el bebé.

Diversas hipótesis existen frente a los cólicos y en la clínica las valoraremos todas ,una posible alergia a las proteínas de la leche de vaca o mala asimilación de nutrientes.

Descartaremos en consulta otros problemas asociados como celiaquía que se manifiestan a partir de los 6 meses de vida, cuando comienzan a tomar los bebés las papillas de cereales en la alimentación, elaboradas habitualmente con harina de trigo.

En Fisioterapia Vicetto realizamos el  tratamiento del cólico del lactante con técnicas osteopaticas pediátricas y Método Rubio , ambas terapias están basadas en la búsqueda de restricciones de movilidad que aparecen en cualquier tejido, y que causan la problemas en bebé, en las sesiones se conseguirá una mejora del estado del bebé.

Utilizamos las manos como única herramienta para estudiar al bebé con nuestro amplio conocimiento del cuerpo humano y de las enfermedades que le pueden afectar.

La formación completa del Fisioterapeuta / Osteópata le confiere una profesionalidad y especialización para reconocer indicaciones y contraindicaciones del tratamiento, así como explicar a los padres las posibles causas del problema de su bebé y la evolución del tratamiento.

En ningún momento se produce  dolor ni utilizamos fuerzas que vayan más allá de la fisiología de los tejidos que abordamos.

Fisioterapia Respiratoria

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato       respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria?
Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente

¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria?
Bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad, se benefician enormemente de la Fisioterapia Respiratoria.

¿Susituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico?
La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.

¿Qué precauciones debemos tener a la hora de hacer Fisioterapia Respiratoria?
La sesión nunca se debe realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico.

¿Dónde realizamos la Fisioterapia Respiratoria?
La sesión se puede llevar a cabo en nuestras consultas o en el domicilio del paciente, si para éste es más cómodo o no puede desplazarse.

colico-lactante-foto-261.jpg